jueves, 9 de octubre de 2008

Solución de Problemas
Los estudiantes toman decisiones sobre cómo enfrentarse con problemas y comunicar sus ideas.
3.6.1 Analizar los problemas identificando las relaciones, determinando qué información es pertinente y cuál no lo es, poniendo la información en orden secuencial y de prioridad y observando los patrones.Ejemplo: Resuelve este problema: “Comienza con cualquier número. Si es par, divídalo en dos. Si es impar, añade 1. Haz lo mismo con el resultado y sigue haciendo lo mismo. Descubre lo que sucede con números diferentes.” Prueba con dos o tres números y busca los patrones.
3.6.2 Decidir cuándo y cómo dividir el problema en partes más simples. Ejemplo: En el primer ejemplo, descubre lo que sucede a todos los números hasta el 10.
Los estudiantes usan métodos, destrezas y conceptos para buscar y comunicar las soluciones a los problemas.
3.6.3 Aplicar los métodos y resultados obtenidos en los problemas más simples para resolver problemas más complejos. Ejemplo: En el primer ejemplo, usa los resultados con los números hasta el 10 para descubrir lo que sucede con todos los números hasta el 20.
3.6.4 Expresar la solución clara y lógicamente usando los términos y anotaciones matemáticas apropiados. Respaldar las soluciones con evidencia en el trabajo tanto verbal como simbólico. Ejemplo: En el primer ejemplo, explica lo que sucede con todos los números que empleaste.
3.6.5 Reconocer las ventajas relativas de las soluciones exactas y aproximadas a los problemas y dar respuestas con un grado específico de exactitud. Ejemplo: Mide el largo y el ancho de un salón hasta el metro más cercano para encontrar cuántos escritorios estudiantiles cabrían en él. ¿Sería éste un método lo suficientemente exacto si querías alfombrar el salón?
3.6.6 Conocer y usar los métodos para hacer estimaciones de los resultados de la suma y resta de números enteros.Ejemplo: Compras 2 bolsas de dulces a $1.05 cada una. El cajero te dice que el total es $1.70. ¿Te sorprende? ¿Por qué o por qué no?
3.6.7 Hacer cálculos precisos y verificar la validez de los resultados en el contexto del problema.Ejemplo: En el primer ejemplo, fíjate que el resultado de la adición de 1 a un número impar resulta siempre en un par. Usa esto para verificar tus cálculos.
Los estudiantes determinan cuando una solución está completa y es razonable y pasan más allá de un problema en particular haciendo una generalización con otras situaciones.
3.6.8 Decidir si una solución es razonable en el contexto de la situación original.Ejemplo: En el ejemplo sobre si caben los escritorios en un salón, ¿te sorprendería que la respuesta fuera 1,000?
3.6.9 Darse cuenta del método para obtener la solución y demostrar un entendimiento conceptual del método al resolver problemas similares.Ejemplo: Cambia el primer ejemplo de modo que multipliques los números impares por 2 o 3, o 4 o 5, antes de añadir el 1. Describe el patrón que ves. atematica de tercer grado:

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